Cultura Wayuu
Nosotros, los colombianos, por esencia, somos el legado de nuestros ancestros, los diversos grupos indígenas habitan en varios lugares. Afortunadamente todavía nuestro país Colombia tiene variada riqueza étnica a lo largo de nuestra geografía. Ahora bien, dichas tribus reflejan en sus creaciones artesanales su visión del mundo, su entorno, la naturaleza, la fauna y la flora. Expresan mediante sus elaboraciones manuales, figuras, dibujos y patrones geométricos, la cosmovisión y cosmogonía propias de su identidad.
Dentro de las principales tribus ancestrales más enfocadas en las artesanías se tienen: los indígenas wayuu asentados en la península de la Guajira, al norte de Colombia, la mayoría conservan aún casi la totalidad de su identidad de antaño.
Pulikerüüya, como la vulva de la burra.
Molokonoutaya, como el caparazón del morrocoy.
Pasatalo’ouya, como las tripas de la vaca.
Kuliichiya, como el tejido formado por las varas del techo.
Siwottouya, como la huella que deja en la arena un caballo maneado.
Marüliunaya, como el grabado que se le hace al totumo en el ordeño.
Jalianaya, la madre de kanaas.
Pa’ralouas, que está por encima uno del otro.
Kalepsü, como el gancho de madera empleado para colgar objetos de los techos.
Antajirasü, que se entrecruzan.
Jime’uya, ojo de un pescado.
Ule’sia, limpio.
Photos taken from http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu-parte-de-la-tradicion-de-colombia_5070
Cultura Arhuaca
Por otro lado, los indígenas arhuacos que habitan en el sistema montañoso independiente conocido como Sierra Nevada de Santa marta, emplean variados materiales provenientes de fibras naturales de origen animal y vegetal para tejer mochilas, conocidas como mochilas arhuaca. Inicialmente se empleaba para hacer la mochila arhuaca más que todo el algodón, agave, cáñamo, entero otros materiales vegetales, sin embargo, la lana de algodón se introduce en el tejido arhuaco con la llegada de los conquistadores españoles, siendo en la actualidad este tipo de mochilas las más apreciadas a nivel comercial.
Ahora bien, ante la escasez de la cría de ovejos en la sierra nevada de santamarta, toca traer lana de ovejos del Departamento de Boyacá, siendo esta más suave con la piel que lana de la nevada. Portar una mochila de estas, es llevar consigo una sabiduría transmitida por siglos, de generación en generación, especialmente en las gwati (mujeres de la etnia) que desde niñas se les enseña el arte del tejido arhuaco.
Tomado de http://www.redalyc.org/html/2912/291221878010/