Son prendas elaboradas totalmente a mano, empleando el hilo de algodón, marca miratex, el cual es de excelente calidad, no decolora ni se vuelve motoso.
Existen variedades de colores , clasificados en las gamas de tonos cítricos ( coloridos), pasteles y colores tierra ( café, negro, gris, beidge, etc). El algodón proviene de una planta, el cual sufre un tratamiento industrial para volverlo hilo, el cual es manejable para con una aguja dar comienzo a la maravillosa tejeduria wayuu en la técnica del crochet, comenzando la elaboración de la bolsa wayuu, desde la base, y se va haciendo lo que se conoce como el crecido, que va en circulos concentricos, hasta formar el cilindro que constituye lo que los wayuu conocen como el coco de la mochila. En este sentido, es importante mencionar que un bolso o tula wayuu de excelente calidad debe distinguirse por ser compacto, y que al ponerlo sobre una base, no se caiga de su propio peso.
Ahora bien, en la parte superior de la mochila artesanal guajira se dejan sendos orificios que hacen las veces de ojales para que poder ubicar ahí el cordón que permite cerrar la boca de la mochila, teniendo este unos pompones o en casos mas comunes mechas. Hasta aquí van 2 partes constitutivas de la mochila wayuu, faltando lo que se conoce como la gaza wayuu, también llamada reata, cinta, fajón o cinturón wayuu, el cual por lo general tiene la misma combinación de colores que el cordón wayuu. Largo del cinto o gaza wayuu entre 90 cm a 100 cm de largo y unos 7 cm de ancho.